El Área de Movilidad Internacional del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial tiene como misión gestionar la participación de jóvenes jiennenses en diferentes programas que promuevan la formación permanente y la inserción profesional en el extranjero.
Asimismo, responsable de diseño, desarrollo y evaluación de proyectos con financiación pública que den cumplimiento a tal fin.
Esta Área es la encargada de la gestión de programas formativos de prácticas en empresas en la Unión Europea e inmersión lingüística, que vienen desarrollándose en Jaén desde el año 2008, tanto con el proyecto Emheritage-Euroempleo como con el proyecto Eurolab-Leonardo Da Vinci, y actualmente con el proyecto Erasmus+ "Young Eurolab".
La Internacionalización e incorporación de la Perspectiva Europea a la oferta formativa de los centros, forma parte del Plan de Desarrollo Europeo del Consorcio de Movilidad que lidera IMEFE como coordinador y en colaboración con los siete institutos de enseñanza secundaria (IES) de Jaén que ofrecen formación profesional de grado medio: San Juan Bosco, Virgen del Carmen, El Valle, Santa María de los Apóstoles, Fuente de la Peña, Auringis y Las Fuentezuelas, e integra dicha formulación en los Proyectos "Young Eurolab".
Erasmus+ presta ayudas para que los estudiantes matriculados en instituciones de formación profesional (FP) puedan realizar prácticas en el extranjero. También pueden participar los aprendices que trabajen en empresas, los recién titulados con Certificado de Profesionalidad y los estudiantes recién titulados. Las prácticas se realizarán en un lugar de trabajo o en otra institución de FP a fin de efectuar periodos de aprendizaje en el trabajo como parte de los estudios.
Las oportunidades de formación que ofrece Erasmus+ están disponibles para todo el personal del sector educativo, tanto docente como no docente. Los periodos de formación en el extranjero pueden consistir en un aprendizaje por observación, un periodo de observación en otro país, cursos de desarrollo profesional o actividades específicas de adquisición de competencias.